Tipos de gasóleos

Tipos de gasóleo

Probablemente no te interese su composición química… o sí, pero el gasoil es una mezcla compleja de hidrocarburos obtenidos a partir del petróleo crudo. Está compuesto principalmente por hidrocarburos alifáticos y aromáticos, que son compuestos orgánicos formados por átomos de carbono e hidrógeno. Además de los hidrocarburos, el gasóleo también puede contener pequeñas cantidades de compuestos de azufre, nitrógeno, oxígeno y trazas de otros elementos como el agua. Ojo, esto es importante!, por eso deberías limpiar tu tanque de gasóleo de cuando en cuando. El agua es más densa que el gasoil y se acumula en el fondo del depósito. Si quieres saber más sobre este tema visita este post.

Tipos de gasóleo y sus usos

Gasóleo A automoción

También llamado gasoil o gasóleo de automoción, de tipo general o de tipo pleno. Se usa principalmente para el transporte por carretera, en motores de coches, camiones, furgonetas… También tiene que usarse este gasóleo en aquellos casos en que se esté desempeñando una labor para un tercero, es decir, prestando un servicio. Aunque sea una cosechadora o un tractor agrícola o forestal, debe utilizarse gasóleo A.

Gasóleo B agrícola

También se el conoce como gasóleo agrícola o gasoil rojo. Es un gasóleo bonificado, porque los Impuestos Especiales son reducidos respecto al gasóleo de tipo general o pleno (gasóleo A), de ahí que el precio de gasóleo agrícola sea menor que el de tipo A. Lleva un trazador químico de color rojo. Se utiliza para agricultura, ganadería, labores forestales y generación eléctrica en algunos casos. 

  1. Maquinaria agrícola: El gasóleo B puede ser utilizado en tractores, cosechadoras, empacadoras y otros equipos agrícolas para llevar a cabo labores relacionadas con la agricultura, como preparación de tierras, siembra, recolección de cultivos, entre otros.

  2. Maquinaria ganadera: El gasóleo B puede ser utilizado en maquinaria y equipos utilizados en explotaciones ganaderas, como tractores,  generadores de electricidad, sistemas de calefacción, sistemas de ordeño, etc.

  3. Maquinaria forestal: El gasóleo B también se puede emplear en maquinaria empleada en trabajos forestales, como tractores, cortadoras, cargadoras, bulldozers…

El gasóleo B,  también está autorizado para uso como calefacción. Su bajo contenido en azufre lo hace menos contaminante, además al ser más refinado y más fluido que el gasóleo C, muchos instaladores lo recomienda para evitar problemas.

Nota: A partir del 1 de enero de 2023, derivado de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania – «Cuando el gasóleo B esté destinado a propulsar vehículos de carretera, máquinas móviles no de carretera, incluidos los buques de navegación interior cuando no se hallen en el mar y el ferrocarril, tractores agrícolas y forestales y embarcaciones de recreo cuando no se hallen en el mar, deberá incorporar un porcentaje de biocarburante, mientras que no sucederá lo mismo con el destinado a calefacción o motores fijos». Esto ha dado lugar al surgimiento de dos tipos de gasóleo B, uno para agricultura con biodiesel llamado FQD o movilidad, y otro para calefacción que no tiene la obligación de llevarlo.

Gasóleo C calefacción

Gasóleo o gasoil de calefacción, de color verde-azulado. También es un gasóleo bonificado, y al igual que pasa con el gasóleo B, es un gasoil más barato. Tanto el precio de gasóleo B como el precio de gasóleo calefacción es menor. Se usa exclusivamente para calefacción, porque su composición no lo hace apropiado para ser utilizado en un motor. Es un gasóleo menos refinado, con mayor porcentaje de azufre, por lo que es más contaminante. Además del trazador químico de color azul-verdoso, lleva parafinas que lo hacen más denso que los otros dos, con una densidad por encima de 0.86 kg/litro. Estas parafinas son propensas a solidificarse en condiciones de bajas temperaturas, unido a su mayor densidad, lo hacen difícil de mover por algunas bombas a través de los macarrones de succión y los quemadores.

Algunas personas dicen que tiene un mayor poder calorífico que el gasóleo B, lo que podría estar apoyado por su mayor densidad, no obstante debe tenerse en cuenta que es más contaminante y que siempre habrá un riesgo mayor de sufrir una avería.

Conclusión

gasóleo A, gasóleo B (gasóleo FQD o movilidad y gasóleo B normal) y gasóleo C, tres tipos de gasóleo para tres usos diferentes. Si todavía tienes dudas de cual debes usar, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de gratuitamente. 

Pero si ya lo tienes claro, es el momento para que accedas a nuestra plataforma de compra de gasóleo. Es totalmente gratuita y garantizamos el mejor precio de gasóleo a domicilio.

Scroll al inicio